PARITARIAS: LA PROVINCIA DEBERÍA INCREMENTAR 9.4% PARA ALCANZAR LA INFLACIÓN
Son los puntos de diferencia de la inflación acumulada entre los salarios acordados en 2025 y la diferencia con enero incluido.
El gobierno provincial debería aplicar un aumento del 9.4 por ciento en los salarios de los trabajadores estatales para igualar el desfasaje que hay entre la inflación acumulada y los sueldos en el periodo que va entre enero de 2025 y enero de 2026.
“Sería recuperar la mística del gobernador (Gustavo) Sáenz de cerrar todos los años igualando a la inflación o por encima de ella”, dijo en un video el secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone.
La referencia es porque en las negociaciones paritarias de 2025 la recomposición salarial fue del 23 por ciento, contra una inflación del 31.5 por ciento. En enero se agregó el 2.9 por ciento de inflación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La calculadora del INDEC sostiene que entre enero de 2025 y enero de 2026 la inflación acumulada fue del 32.4 por ciento, por lo que en caso de cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno provincial durante la gestión saencista, se debería otorgar ahora un incremento del 9.4 por ciento.
El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) en Salta, Víctor Gómez, dijo a Salta/12 que en la reunión del jueves pasado la provincia se comprometió a llevar una propuesta el 19 de enero a las 15, cuando se prevé una nueva reunión.
Además de la recomposición salarial superior a la inflación para recuperar poder adquisitivo, la docencia solicita la restitución de la Compensación Transitoria Docente (CTD). El ítem que reemplazó el incentivo docente, que el Gobierno nacional eliminó en 2024, fue pagado durante todo el año por la provincia, que decidió cortarlo en enero.
Además, ATE solicitó actualizar la base de cálculo que se utiliza para los porcentajes de recomposición. Siempre se toma diciembre del año anterior a la negociación que se realiza.
El gremio estatal solicitó también un cronograma y criterios claros para incorporar a personal de maestranza del interior de la provincia a designación temporaria; también pidió un incremento significativo para el personal precarizado hasta que haya una regularización laboral; que se cumpla con la actualización de cargos en la administración pública y, por último, que la provincia informe su posicionamiento político claro respecto a la reforma laboral.
Conflicto en el Casino
Los trabajadores del casino Boulevard, que funciona en la Ciudad de Salta, esperan la resolución de un conflicto que ya arrastra un año y ocho meses con pagos de los sueldos retaceados y sin que se abone aguinaldo. El viernes último, en una conferencia de prensa, referentes de ALEARA (Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina), en la Secretaría de Trabajo, donde esperaban una audiencia conciliatoria, añadieron que dejaron de estar bancarizados y no hay aportes desde hace dos años.
Esta situación perjudica a quienes tienen hijos e hijas a cargo, dado que no perciben el salario familiar.
La falta del pago de este salario afecta a 60 familias. Por ahora el Sindicato dispuso llevar a cabo un paro de actividades en el sector de juegos en vivo y propuso a la empresa que volverían a trabajar si se regularizaba por lo menos diciembre.
Una de las propuestas empresariales fue el retiro voluntario, pero “lo suspendieron con lo de la reforma laboral”, dijeron los sindicalistas, quienes agregaron que si no encuentran soluciones, harán movilizaciones a la Casa de Gobierno.



















)
