ES POSIBLE DARLE VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN LOCAL

ES POSIBLE DARLE VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN LOCAL

A pesar de que el Chaco no es tradicionalmente una zona lechera, la productora ganadera y médica veterinaria de profesion, Adriana Kizur enfatiza que no existen limitante climáticos para esta actividad.

Con firmeza, Adriana Kizur desde su campo en Mesón de Fierro argumenta que la tecnología actual y la genética adaptada de animales permiten la producción lechera en climas cálidos.

Sobre el escaso desarrollo de la actividad lechera en la provincia, la profesional analizó: "es un tema multifactorial, pero el Chaco no tiene una limitante climática, porque si no entonces en Brasil no habría lechería, o en Paraguay, o Misiones. Es un poquito que no nos animamos".

Dice que "hoy la tecnología está, hay genética adaptada, ya hay animales que se adaptan al trópico, de muy buena producción lechera. Lo que falta por ahí son decisiones sociológicas, políticas, antropológicas".

UN PROYECTO CON MUCHO TRABAJO

En cuanto al proyecto familiar de la productora, relata que surgió de la práctica ya que tenían un excedente de producción, por lo que se plantearon "hagamos algo con la leche que tenemos residual de los cabritos, y de a poco se convirtió en algo más enfocado a la leche. El caprino en sí es un animal muy noble, muy rápido, muy productivo".

Si bien el emprendimiento se plantea a pequeña escala, la productora destaca que "es buen negocio, conlleva un trabajo, hay que levantarse temprano, hay que cuidar los animales, hay que trabajar. Y uno como que patea y ataja también, porque también tienes que hacer todo lo otro", explicó.

VALORAR LA PRODUCCIÓN LOCAL

Adriana Kizur subraya la importancia de valorar los productos artesanales y locales, y hace un llamado a la difusión de la labor de los productores para que la gente comprenda el esfuerzo y la inversión detrás de cada producto.

Exitoso curso de queseria capriba y vacuna

SAENZ PEÑA (Agencia)  La medica veterinaria Adriana Kizur es productora caprina del sudoeste chaqueño, y organizó junto al reconocido quesero Marcos Riva, un Curso de introducción a la quesería caprina y vacuna. Fue el pasado sábado 6 de diciembre en un reconocido restaurante de Villa Ángela.

Con 25 años de trayectoria en el rubro y experiencia como capacitador,  Marcos Riva llegó al Chaco a partir de la invitación de la productora, quien lo describe como "un reconocido capacitador que da cursos a los estudiantes de veterinaria de Esperanza, Santa Fe, y también da charlas a chicos de escuelas primarias, secundarias, así que tiene la docencia muy presente".

 Este tipo de evento busca fomentar el desarrollo de la producción lechera en la provincia, un sector que, según Kizur, tiene un gran potencial a pesar de los desafíos.

 El curso, que se enfocó principalmente en la práctica de elaboración de quesos, ha generado un gran interés, cubriendo su cupo de 25 participantes en menos de una semana. Los asistentes llegaron de diversas localidades como Resistencia, Miraflores, Gancedo, entre otras, lo que demuestra la necesidad de este tipo de capacitaciones en la región.

 Kizur destaca que la iniciativa surgió de una conversación con el chef de Villa Ángela y propietario de un restaurante que prioriza los productos locales, a quien la productora ya provee con huevos, leche, queso y carne de chivo. A partir de una búsqueda de orientación para mejorar la calidad y uniformidad de sus productos, ambos promovieron la realización de este curso.

D.N