SIN PATENTES NI CÉDULAS, CADA VEZ SON MÁS LOS QUE NO PUEDEN SALIR DEL PAÍS EN VEHÍCULOS
Registros del automotor padecen un cuello de botella que se profundiza en el tiempo e impera la incertidumbre para dar respuestas.
Registros del Automotor transitan desde inicio de año la falta demoras en la entrega de chapas patentes y cédulas verdes que son documentos necesarios cada vez que se busque cruzar las fronteras de Argentina.
Quien oficia de proveedor a los registros es la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que recientemene emitió un comunicado para desentederse de la situación y marcar que quien tienen la responsabilidad máxima es la Casa de la Moneda, el ente que entrega los insumos.
Se profundiza la falta de chapas patentes que hace que aquellos que compraron un vehículo no puedan realizar viajes al exterior.
"Casa de Moneda SA esta omitiendo cumplimentar las entregas de elementos e insumos registrales en los te rminos y condiciones acordadas, por circunstancias que alegan como imponderables y fortuitas, ajenas a su giro comercial, incurriendo en significativas demoras que provocan consecuentemente la imposibilidad real de cumplimentar, por nuestra parte, la puntual entrega de los mismos", explicaron desde el organismo que agrupa a los concesionarios. Desde la Casa de Moneda respondieron que al inicio de la gestión de Javier Milei hubo faltantes y atrasos por la definición de nuevas autoridades, pero aseguraron que "están al día" con las entregas.
El escenario dio a que los reclamos sean en los registros que a su vez ponen las cargas contra Acara. "Por reclamos de faltante de insumos, cédulas o dominios para inscripciones realizar el reclamo a Acara, quien es responsable de las demoras", era el cartel en varios registros del país.
En respuesta, el ente también apuntó contra sus clientes . "Le solicitamos tenga a bien informar a los usuarios la real situacio n", dijo sin dejar de apuntar contra el Ministerio de Justicia como la Casa de la Moneda.
En el medio queda todo aquel que adquirió un automóvil o una moto y que por el motivo que fuese precisa salir del país en su vehículo y no puede hacerlo. Es que en el extranjero no se validan formatos digitales y se exponen a que ante cualquier rutero se exponen a que le secuestren el bien.
SITUACIÓN PROVINCIAL
En el Chaco la situación no es uniforme y depende del registro y de la localidad, pero sí existe coincidencia en el que el retraso se presenta y alcanza tanto a automotores como motos, es decir que aquellos que se movilizan en las de alta cilindrada, muy usada para viajar entre países, tampoco pueden hacerlo.
NORTE dialogó con el titular de uno de los registros ubicados en la capital chaqueña que señaló que cuenta con una faltante de al menos 400 chapas y cédulas verdes que desde la Acara van entregando a cuentagotas.
Consultado acerca de si existen criterios de prioridad basados en la antigüedad u otra variable para cubrir el déficit indicó que aquellos que exhiben una mayor urgencia naturalmente son los que tienen preferencia.
Para el caso de motos la situación es similar, un titular de registro estimaba que en promedio son 60 días desde que se registra el bien hasta que se entrega la cédula, mientras que para la chapa patente el tiempo es menor.
D.N

















)
