LAS CARNICERÍAS APUESTAN A LAS OFERTAS PARA FRENAR LA CAÍDA DE VENTAS

LAS CARNICERÍAS APUESTAN A LAS OFERTAS PARA FRENAR LA CAÍDA DE VENTAS

Pese al incremento de los costos fijos, se busca atraer clientes para mantener el movimiento comercial. Los precios se redujeron 16 % interanual en términos reales.

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea estableció que el precio promedio del kilo de carne vacuna se ubicó en julio pasado en $7445. Este valor representa una disminución de 16 % en términos reales en comparación con el precio registrado a finales de 2023.

Ante la fuerte disminución de la demanda, se busca atraer a los clientes con combos o mejores precios por la compra en cantidades mayores.

La principal causa de esta reducción es la fuerte disminución de la demanda por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en nuestro país, lo que morigera la subida de los valores. A nivel nacional, la retracción del consumo se calcula en 20 % interanual. Y, a pesar de la baja, el precio actual sigue siendo elevado en comparación con el promedio histórico de 2007 a 2023.

El trabajo estimó, además, que la participación de la carne vacuna en la inflación pasó de aportar 2,2 puntos porcentuales en diciembre de 2023 a solo 0,11 puntos en julio de 2024, gracias a la caída en los precios.

Sin embargo, no hay certezas respecto de la evolución de los precios de la carne vacuna. La baja de la producción los primeros siete meses del año, junto con una valorización de la hacienda destinada al mercado interno, sugiere posibles presiones al alza en los precios. Y la reducción de aranceles podría incrementar los precios de exportación, lo que ejercería una presión adicional sobre los costos en el mercado interno.

LA REALIDAD LOCAL

NORTE se comunicó con Luis Sotelo, presidente de la Cooperativa Unidos, quien brindó un panorama de la situación del rubro en el Gran Resistencia.

"La demanda sigue en menores registros que el año pasado -que ya no fue un buen período-, calculo que en un 30%. La única que nos queda desde hace unos meses es ingeniarnos para que todos los cortes tengan salida y así no llegar a contar con sobrestock de algunos y que haya faltantes de otros. Desde principios de año los cortes baratos se empezaron a vender más, en desmedro de los más caros. Por eso armamos combos a precios convenientes, a fin de que el cliente se vea tentado por los valores accesibles y la variedad. La realidad es que los costos fijos aumentan, y cada vez se hace más difícil retrasar el traslado a precios de esas erogaciones. Hasta que los ingresos de la gente no se recuperen veo difícil que se revierta esta tendencia. Habrá que aguantar e intentar mantenerse mientras tanto", indicó.

Promociones, cuotas sin interés y combos

Como ejemplo de la política para atraer clientes, la Cooperativa Unidos ofrece los martes descuentos para jubilados, quienes con solo presentar su carné pueden llevar por $40.000 un combo que incluye un kilo de bifes (pulpa cuadrada o redonda), un kilo de molida especial, un kilo de bife ancho, un kilo de osobuco, un kilo de tapa de nalga, un kilo de falda; un kilo de costilla y un kilo de chorizo especial. Otra opción es el combo de osobuco y mondongo a $7120; también llevar un kilo de puchero común por $2500, o acceder a tres kilos de ese corte por $6000.

También está vigente una promoción con Tarjeta Tuya todos los miércoles y jueves de septiembre mediante la cual se pueden pagar las compras en tres cuotas sin interés.

D.N